Consejos y métodos de alimentación para el pez betta

 

Pez betta buscando alimento en el fondoHábitos alimenticios del pez betta

En la naturaleza los peces betta cazan insectos y larvas de mosquitos en la superficie del agua, y pueden capturar gusanos, crustáceos y larvas de peces e insectos entre las raíces de las plantas, y restos de hojas, ramas y troncos caídos que yase debajo la superficie del agua. En los acuarios los bettas pierden este hábito porque no tienen nada que cazar, y se acostumbran a tomar alimentos en la superficie del agua, cuando lo alimentamos.

En cautiverio los peces betta dejan de buscar alimentos en el fondo del acuario, a menos que se le alimente con “alimento vivo” y estén acostumbrado a ello, el cual no es el caso para la mayoría de las personas que tienen peces betta en sus hogares como mascotas.

El hábito adquirido de alimentarse exclusivamente en la superficie del agua y las características de su sistema digestivo, pueden causar dificultades y crear problemas a la hora de alimentarlos, si no seleccionamos el alimento adecuado, y si no se anticipa una estrategia o método para adaptarse a sus hábitos de alimentación.

alimentos granulados para bettasCaracterísticas de los alimentos granulados para bettas

Los alimentos granulados formulados especialmente para peces betta, están hechos para que floten intencionalmente en la superficie del agua por cierto tiempo, para que puedan ser consumidos por los bettas. Los gránulos permanecen en la superficie mientras absorben el agua, y hasta que no queden totalmente impregnados no se hunden.

Esta acción retardada en los gránulos para absorber la humedad puede causar grave problemas a la hora de alimentar al betta, porque el alimento puede aumentar entre 2 y 2 veces y medio su tamaño después de haber sido ingerido. Este problema es mucho más notorio en los alimentos económicos, que están constituidos mayoritariamente por proteína vegetal a base de harina de maíz, trigo y soya.

Aparte de los alimentos granulados, algunos alimentos liofilizados pueden aumentar también considerablemente su tamaño al entrar en contacto con el agua. Entre los alimentos que más se expanden se encuentran las artemias salinas y los tubifex, pero a diferencia de los gránulos, estos absorben el agua en cuestión de segundos cuando están esparcidos sobre el agua. Esto acción rápida para hidratarse los hace menos peligroso, pero igual hay que tener cuidado en el momento de suministrarlo.

anatomia del pez bettaSistema digestivo del pez betta

El estomago del pez betta es apenas del tamaño de sus ojos, y la longitud de su sistema digestivo es particularmente corto en comparación a otros peces. Debido al tamaño de su estomago, los peces betta solo pueden ingerir pequeñas porciones de alimentos a la vez, para no exceder la capacidad de su estomago.

El betta, al igual que los otros peces, tratará de consumir todo el alimento que le suministremos, y no parará de comer hasta que sienta que no pueda tragar más. Esto no sería preocupante y no tendría mayores consecuencias si el alimento ingerido conservara su volumen dentro del estomago, pero sería problemático y hasta peligroso si el alimento comenzara hincharse, porque no cabría dentro del estomago, y tampoco podría desplazarse al tracto digestivo por lo corto y reducido que este es. 

Consejos y métodos de alimentación

Lo primero que hay que hacer para evitar trastorno en el sistema digestivo en los bettas, es ignorar las instrucciones en las etiquetas de los alimentos que recomienda darle al betta, todo lo que pueda comer por 3 o más minutos, ya que no es recomendable por las razones que les acabo de mencionar.

Al betta solo se le puede dar 1 o 2 gránulos a la vez, y si quiere que esté bien alimentado, lo puede alimentar hasta dos o tres veces al día, si así lo desea, pero nunca hay que darle más de lo que pueda caber en su estomago, en una sola rutina de alimentación.

Para evitar el riesgo de expansión de los alimentos, podemos hidratar los gránulos y alimentos liofilizados en un pequeño recipiente con agua, o podemos colocar la dosis de alimento en una cucharadita, e hidratarla con unas cuantas gotas de agua antes de ofrecérselo al betta.

Hay que recordar también que los alimentos que caigan al fondo pueden ser ignorados, y si no son retirados pueden descomponerse y afectar la calidad del agua. Para evitar trabajos innecesarios podemos colocar un trozo de alimento a la vez, o colocar solo la cantidad de alimento que el betta pueda atrapar antes de que llegue al fondo. 

    Deje su Comentario

    Su correo no sera publicado.*