Acuario de engorde para alevines de peces bettta

acuario de engorde para bettas de 1.5 metros - 500 litros¿qué es un acuario de engorde de alevines y para qué sirven?
Los acuarios de engorde se utilizan para alojar a los alevines de los peces, que no son cuidados por sus padres después de su nacimiento. Las crías son puestas en estos acuarios para evitar que puedan ser devorados por sus propios progenitores, o por otros peces cuando están en un acuario comunitario.

>El acuario de engorde permite que los alevines o crías recién nacidas puedan tener un porcentaje más alto de supervivencia, al estar alejado del peligro para crecer en un medio controlado, hasta que estén lo suficientemente grandes para ingresar a un acuario comunitario. En los criaderos, los acuario de engorde se utilizan para criar a los alevines hasta que se pueda reconocer su sexo, para separar a los machos de las hembras, o para clasificarlos bajo otros criterios dependiendo de la especie.


acuario de engorde para peces bettaAcuario de engorde para peces betta
En el caso de los peces betta, los alevines estarán en el acuario de reproducción por aproximadamente 10 días como promedio, que es el tiempo que normalmente requieren para salir de su estado larvario, y dejar de depender de los infusorios como su única fuente de alimentación. A partir de este momento las crías de los bettas podrán alimentarse de nauplios o larvas de artemia, y podrán consumir cualquier tipo de alimento preparado que quepa por su boca.

Los alevines que tengan su dieta basada en larvas de artemia y alimentos preparados con alto contenido de proteínas cruda como hígado y corazón de res, podrán crecer con mucha rapidez para salir de esta etapa y convertirse en bettas juveniles. La alimentación juega un papel muy importante en esta fase crucial, para las personas que quieran apurar o agilizar de alguna manera su producción. Para lograr la meta, los criadores tienen que alimentar a los alevines varias veces al día, y tienen que aumentar la dosis de alimento a medida que crezcan los alevines.

En Asia, la mayoría de los criadores separan a los machos de las hembras apenas alcancen su etapa juvenil, y los machos son retirados entonces del acuario de engorde, para ser criados individualmente en frascos o botellas hasta que se conviertan en adultos. La técnica tradicional de crianza es la que acabamos de describir, y es utilizada por la gran mayoría de los criadores en la región, pero algunos criadores, por razones que se desconocen, mantienen a los alevines juntos en lotes de acuarios o estanques comunitarios, hasta que se conviertan en adultos.

Se desconoce la razón o el motivo que hay detrás de esta técnica de crianza, pero se sabe esto se puede hacer solo, cuando el acuario o estanque en donde están no se le ha cambiado nunca el agua, y solo cuando las crías o alevines no han sido nunca separadas desde su nacimiento o infancia. Utilizando este método se puede juntar sin que se peleen a los bettas machos y hembras que pertenezcan a la misma puesta o desove, o a los bettas que fueron juntados desde que eran alevines. Esta técnica permite que todos los bettas del mismo lote puedan estar junto hasta que se vendan, o hasta que sean utilizados o intercambiados con otros criadores para la reproducción.


acuario de 120 litros con espacio para 60 alevines aproximadamente

Tamaño del acuario de engorde
El tamaño del acuario de engorde es importante, porque el espacio físico disponible influye en la velocidad de crecimiento de los alevines, y determina la estabilidad del sistema.

Para estimar el tamaño del acuario de engorde que vamos a necesitar, tenemos que prever primero la cantidad de alevines que vamos a criar, y tenemos que saber también si van a estar ahí solo hasta que alcancen la etapa juvenil, o hasta que se conviertan en adultos.

Si el acuario se va a utilizar solo para llevarlos hasta su etapa juvenil, podemos calcular su volumen, adjudicando 1/2 litro de agua por cada alevín que se quiera engordar en el, pero si por el contrario, se pretende engordar y mantener a los bettas en ese acuario por un tiempo indefinido, se deberá cuadruplicar “como mínimo” la cantidad o volumen de agua, por cada betta que se quiera tener en el.

El acuario que ven acá, no es un acuario de engorde para bettas, y es en realidad un acuario de 120 litros que tengo en mi taller para cría de gambas Neocaridinas “yellow neon”, pero lo muestro acá, para que tengan una idea aproximada, sobre cómo podría ser un acuario de engorde para bettas. El acuario tiene que tener un espacio abierto para que las crías puedan nadar con libertad, pero tiene que tener también suficientes plantas en los costados y en la parte trasera, para que las crías más pequeñas se puedan resguardar en ellas cuando lo consideren necesario.

acuario de cría con plantas flotantesUtilización de plantas y filtros biológicos
Los acuarios de engorde tienen que tener una capacidad de filtración biológica sobredimensionada, para que sea capaz de lidiar con el estricto régimen de alimentación que las crías requieren, y tienen que tener suficiente cantidad de plantas acuáticas de crecimiento rápido y plantas flotantes con extensas capas de raíces, para que puedan consumir el nitrato que el filtro biológico genere. Los alevines en los acuarios de engorde deben de ser alimentados varías veces al día para que puedan crecer o engordar con rapidez, y la producción de nitrato generada por el filtro biológico en estos casos sería constante y elevada.

Los cambios de agua en cualquier acuario de engorde para peces de otras especies sería una tarea cotidiana, y se realizarían con frecuencia para eliminar los nutrientes acumulados en forma de nitrato que generan los filtros biológicos, pero en un acuario de engorde para bettas no sería una opción viable, ya que a diferencia de otros acuarios de engorde, los acuarios de engorde para los peces betta tienen una particularidad, que impide los cambios de agua en sus acuarios por las razones de convivencia que antes mencionamos.

Al no ser los cambios de agua una alternativa para la exportación de nutrientes, tendremos depender enteramente de las plantas para evitar la acumulación de nutrientes en el acuario de engorde. La selección de las plantas será fundamental para la planificación o diseño del acuario, y la selección de la iluminación será también clave para el crecimiento y sostenimiento de las plantas y el acuario.

La instalación de filtros biológicos, la selección de plantas acuáticas y su iluminación serán temas a tratar, y sus enlaces serán puestos acá cuando dichos temas se publiquen.

    Deje su Comentario

    Su correo no sera publicado.*